En el caso que nos ocupa, Juan Antonio Castaño y yo hemos compartido con Clemente dos horas de charla apasionada que se nos pasaron en un suspiro. Dos horas en las que el autor nos resumió -de forma magistral- su trayectoria personal y su decisión última de dedicarse a escribir, a contar sus ideas y sus interioridades.
Su determinación de escribir un libro en el que unos niños plantean preguntas sobre Dios nos da una primera idea de lo alto que apunta nuestro autor, de su compromiso con la búsqueda de la verdad, de su insaciable curiosidad. La inspiración le vino de las propias preguntas de sus hijos que, desde muy jóvenes, ya le planteaban interrogantes de difícil contestación.
García Novella estudió en Escolapios de Zaragoza y posteriormente cursó la carrera de Económicas, también en la misma ciudad. Acogiéndose a una beca realizó estudios de posgrado sobre política económica internacional en la universidad francesa de Aix-Marseille III donde adquirió un excelente nivel de francés. Después residió por motivos de trabajo en Bournemouth (Inglaterra) y en Toulouse (Francia).
Como siempre ha mostrado facilidad para los idiomas, de vuelta a España decidió montar su propia agencia de traducción (años 98 a 2011). El nivel de su clientela da fe de la excelente labor que realizaba la agencia: Universidad de Zaragoza, artículos científicos, manuales técnicos, etc.
En 2010 decide concluir su trabajo como traductor y cerrar su agencia. La inclemente crisis económica no le dejó otra salida.
Se dice que las crisis, cuando las superas, te permiten avanzar y otear nuevos horizontes. Justamente eso fue lo que le pasó a Clemente pues un buen día se encontraba hojeando El Heraldo cuando reparó en la convocatoria del Concurso de Relatos "Ciudad de Huesca". Así, sin pensárselo mucho, escribió un cuento titulado "Pido perdón", se presentó al certamen y lo ganó. Tal fue la buena impresión que causó el cuento entre el jurado que ellos mismos le animaron a que siguiera escribiendo.
Por esas fechas se presentó también al III Premio "Ovelles electriques" en Barcelona. Presentó otro cuento titulado "Vida ciega" y resultó que quedó finalista. Fue en ese momento cuando empezó a tomárselo en serio y a plantearse la siguiente cuestión: ¿Y si me dedico a escribir?
No tuvo que indagar mucho el tema de su nueva publicación. Las preguntas de sus hijos y su insaciable curiosidad le llevaron a iniciar el proyecto del libro ¿Dónde está Dios, papá? Las respuestas de un padre ateo. El libro tiene unas 200 páginas. En 24 capítulos se desgranan otras tantas preguntas con la correspondiente argumentación filosófica para cada respuesta expresada en un lenguaje sencillo y aplicando el sentido común.
A través de un simple diálogo, las preguntas se diseccionan y Clemente echa mano de muchas citas de filósofos modernos y tradicionales para explicar y matizar conceptos, aunque a sus hijos siempre les dice a las claras que lo que él explica en su libro es su opinión personal.
Para preparar la redacción de su libro Clemente se ha metido de lleno en el mundo de la filosofía, leyendo en su idioma original autores franceses, ingleses y españoles. Siempre tiene a mano el subrayador fosforito para resaltar las frases o pasajes que a él le parecen más interesantes. Así ha conseguido una buena colección de citas, realizando posteriormente una labor de maestro albañil al utilizar este material y combinarlo con sus propias opiniones de forma idónea para construir su cuidada obra.
Con el apoyo de la agencia Pontas Literary & Film Agency, ha conseguido el respaldo de la Editorial Urano que publicará su libro, dentro del sello Indicios, en septiembre de 2012. Mientras tanto escribe periódicamente en su blog para mantenerse en contacto con su cada vez más numeroso público lector.
La veta literaria que él mismo descubrió adquiere cada vez más amplia dimensión. Además del libro que hemos comentado, en la actualidad García Novella se encuentra escribiendo una novela policiaca y un libro de autoayuda.
La conversación con nuestro entrevistado es amena y cordial. Se nota que tiene don de gentes y despliega con talento sus habilidades. Tal es la energía y el aluvión de proyectos expuestos que ya se hace hora de despedirnos. Clemente debe ir a buscar a sus hijos al colegio y no puede llegar tarde. Nos toman unas fotos para el blog en los jardines de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y el prometedor autor sale raudo para no retrasarse.
Juan Antonio y yo nos quedamos deslumbrados por tanto ánimo, tanta capacidad de trabajo, tanta originalidad, tan buen saber hacer...Ambos coincidimos en nuestro postrer juicio: hemos tenido la suerte y la fortuna de entrevistar a alguien que dentro de poco tiempo dará mucho que hablar y bien en el mundo literario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario